En el siguiente botón puedes obtener el documento en formato PDF.
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Gaceta Oficial Extraordinaria N° 5.453 del 24 de marzo de 2000) es la norma suprema y fundamento del ordenamiento jurídico venezolano.
Establece los principios fundamentales del Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, proclamando a Venezuela como un Estado federal descentralizado. Define los derechos humanos y garantías fundamentales (civiles, políticos, sociales, económicos, culturales y ambientales), consagrándolos como inherentes a la persona y de cumplimiento inmediato.
Organiza los Poderes Públicos (Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Ciudadano y Electoral), distribuyendo sus funciones y competencias. Regula la participación ciudadana, la soberanía popular y los mecanismos de democracia directa. Asimismo, establece el régimen económico y social del país, el territorio y la división político-territorial.
Su propósito es ser la base de la convivencia nacional, la protección de los derechos y el funcionamiento de las instituciones.